• miércoles, 14 de marzo de 2018

Opinión: Situación de Mercado

Imagen: Evolución del Nasdaq 100 desde finales del año 2015 en velas semanales.

Tras un mes de febrero volátil y de fuertes caídas generalizadas a principios de mes, que en Estados Unidos no se veían desde enero del 2016, los índices americanos casi han recuperado el nivel previo a sus recientes caídas. Especialmente destaca el comportamiento del sector tecnológico, con un Nasdaq 100 que ha subido más de un 15% desde sus mínimos del mes pasado y que ha vuelto a marcar nuevos máximos en este mes de marzo. 
 
Los sectores más fuertes están siendo el de papeleras y servicios forestales, el tecnológico, el de ventas al por menor, el de industria metalúrgica y el de aeroespacial y defensa. 
 
Es probable que durante estos meses de marzo y abril, que son estacionalmente meses alcistas, continúen las subidas o entremos en un período lateral. Habrá, sin embargo, que estar alerta a partir de mayo, en el que empieza un período estacionalmente más débil, en el que podrían verse de nuevo caídas de la envergadura de las que tuvimos en febrero. El nivel clave a vigilar a medio plazo en las Bolsas Mundiales está en mi opinión en los 2500 puntos del índice del S&P 500 nivel en el que se rebotó por dos veces en los mínimos que vimos en el mes de febrero.
 
Jorge Ufano, gestor en GPM del fondo de inversión GPM Alcyon Selección Tech, del modelo de
gestión de carteras FI Dinámico y director de la escuela de formación de GPM.