• martes, 11 de junio de 2019

Noticia - Newsletter GPM - Mayo 2019 - ANÁLISIS MENSUAL DE MERCADOS.

Nuevo mes marcado por las declaraciones del presidente americano y los bancos centrales americanos y europeos. Los índices en mayo han caído en el entorno del 4%, haciendo bueno el dicho de “sell in may”, no han ayudado las previsiones del FMI de crecimiento, precio del petróleo y operaciones fallidas corporativas. El saldo anual sigue siendo positivo en el índice IBEX35, la situación macro a nivel políticas monetarias parece que no cambiara en lo que queda de año, y esperamos en el mejor de los casos, caídas de precios de petróleo, muy por encima de la demanda real, y por un dólar que puede mantenerse en el rango bajo de precios actual. Todo esto nos empuja a creer y mantener la hipótesis de un mercado en rango 9000-9200 hasta el último trimestre del año, zona importante a nivel técnico este 2019.

Renta fija, sigue siendo un activo sin rentabilidad, habiendo visto que los bancos centrales mantendrán su política de tipos 0 en Europa, y el BCE liquidez total premiada para los bancos y consumo, debemos huir de este tipo de activos, esperando en el mejor de los casos rentabilidades 0. No olvidemos que el bono español a 10 años, ha tocado mínimos históricos, distorsionado el riesgo país, y dando señales de la ineficiencia para cualquier inversor de apostar por este tipo de activos incluso en mercado primario.

Seguimos por tanto apostando por la renta variable, americana si es posible, y fondos descorrelacionados de los índices bursátiles, compensando en parte nuestra cartera de riesgo. No cubriríamos en ningún caso la divisa, esperando en el mejor de los casos una mejora del dólar respecto al euro estos meses. Posibilidad de apostar a la baja por el petróleo, y por tanto fijarse en sectores como el automovilístico o petrolero. Renault pese a su volatilidad influenciada por operaciones corporativas, podría ser una apuesta cara a una bolsa lateral alcista.

Mantengamos la calma, es momento de mantener estrategias y posiciones, esperar a la última parte del año, para tomar decisiones tanto especulativas como estratégicas y no buscar revalorizaciones de dos dígitos.