• miércoles, 10 de enero de 2018

Análisis para arrancar con éxito 2018

Carlos Ladero, responsable del departamento de Asset Management de GPM, reflexiona sobre la marcha de los mercados durante 2017 y las posibilidades que se nos presentan de cara al nuevo año.

Cuando comienza un nuevo año, en cualquier negocio o sector, debemos empezar a cumplir desde el minuto uno el plan previsto para optimizar el beneficio y cumplir con el plan de negocio planteado. Sin un plan, lo que queda por delante es simplemente inercia y como consecuencia descarrilamiento.

En el planning de hace 365 días, en la parte de gestión, las directrices marcadas eran las siguientes.

 

·      Petróleo 45 – 55 $

 

·      Euro/dólar 1,05-1,20

 

·      Bono español 10 años 1-1,5%

 

·      Tipos de interés en Europa 0,5-1%

 

Con este escenario y una subida sostenida de tipos en USA, esperábamos un año donde el mercado americano se tomara un respiro tras subidas verticales y el europeo ganara terreno. Y, sobre todo, que a finales de 2017 BCE y Mario empezaran a tener un plan de salida de su política monetaria expansiva.

Si analizamos lo que ha sido el año, podríamos decir que la tasa de acierto ha sido muy alta, pero nos hemos equivocado, y lo hemos hecho porque nuestro índice de referencia no es el IBEX desafortunadamente, es el SP.  En el Ibex apenas 700 puntos nos separan de ese 1 de enero de 2017, el dax prácticamente ha clavado el 10% anual, dentro de lo previsto, USA DJ apertura 1 de enero 2017 19.872 puntos. Cierre 2017 24.719 puntos. 5.000 puntos, un 25%, ese es el índice a seguir, y con el que nos debiéramos comparar.

Euro/dólar  Enero 1,05 Diciembre 1,20. Detalle a tener en cuenta, para cualquiera que no hubiera cubierto divisa en USA su rentabilidad sería muy pareja a índices europeos.

La clave, por tanto, de 2017 ha estado en la divisa y en la RV y la beta; el valor de cartera estaba no tanto en el valor, como en la cobertura de divisa.

Hay que analizar lo que ha pasado, y como decía el sabio, “todos toreros”.

 

2018: ¿Cuál es el plan trazado?

Mantenemos los mismos parámetros marcados en 2017, creo que materias primas, divisa, bono y tipos en Europa se mantendrán más o menos en los rangos marcados.

También creo que hay que estar en RV y que podemos seguir confiando en Europa y USA, donde buscar esa beta y conseguir ganar rentabilidad a los mercados.

VIX y divisa, con el ETF del vix, jugando con el rango 9-14 y con el euro dólar con el 1,25 -1,10, si queremos hacerlo más fácil habrá que volver a apostar por índices USA con euro/dólar por encima de 1,20 y por Europa con divisa por debajo de 1,10

 

Panorámica 2014 – 2018

Crisis griega, crack europeo, emisión masiva de deuda periférica a tipos un 300% superiores a los actuales, plazo medio 3/5 años, no se pudo emitir en 13-14-15 deuda a mayor plazo, puede ser el timing, el vencimiento y pago de cupones de esa deuda, la que permita a Mario acabar con esta situación anómala monetaria, el “delay” con USA fue de 4 años, veremos esta vez.

Salvo que sea un trader, olvídese del mercado primario o secundario de RF, si quiere RF apueste por gestoras expertas, las emisiones hechas ahora a 5, 10 y 15 años acabarán por pasar factura, por tanto busquen fondos de gestión activa.

Cisnes Negros creo que se han extinguido, en el mundo ha pasado de todo y los mercados son unidireccionales. Caerán no por un presidente tarado, un coreano de gatillo fácil o un crack crediticio en China. Caerán cuando toque y lo harán por el estallido de la burbuja de deuda, pero en esta ocasión no respaldada por particulares con ladrillo, respaldada por estado y ahorradores. Es otro tipo de crisis, menos peligrosa que la del ladrillo, pero mucho más destructiva.

¿Será en 2018? Lo dudo, creo que aún queda margen pero, repito, no para jugar con ser el que mejor picking haga de valores. Si se fijan, el DJ ha batido al 99% de los gestores y fondos, con dos elementos, volatilidad y divisa.

Feliz 2018.

Carlos Ladero